Blog de Pepe

Diseño, Ubuntu, Juegos, y un poquito mas

Como montar y ver el disco de Ubuntu (Ext2 o Ext3) en Windows noviembre 21, 2008

Primero lo primero, déjenme les explico algo, si ya sabes por que no puedes ver tu disco de Ubuntu en Windows o no te interesa saberlo puedes ir al tercer párrafo, si no, pues te aconsejo que veas esto, puede servirte.

Lo que sucede es lo siguiente, todos los discos duros usan un sistema de archivos, este sistema es el encargado de estructurar la información almacenada en un medio, dígase disco duro, CD, etc. Cada sistema operativo posee su propio sistema de archivos el cual les permite crear, mover, renombrar y eliminar tanto archivos como directorios. Generalmente un sistema de archivos tiene directorios que asocian un nombre de archivo a cada archivo, usualmente conectando el nombre de archivo a un índice en una tabla de asignación de archivos de algún tipo, es como dar un nombre a cada gaveta de tu mueble donde guardas la ropa (estos serian los directorios) y un nombre para cada una de tus prendas. De esta forma cuando quieras obtener una playera solo deberás dirigirte, por ejemplo, a tu gaveta “playeras” y tomar la playera “de fiestas”. Pues mas u menos cada quien maneja eso, solo que no todos andamos anotando nombres en nuestras gavetas, y esto ocasiona que si quieres obtener una playera de la cómoda de un amigo no reconocerás su forma de ordenar (sistema de archivos) y tendrás que preguntarle donde están sus cosas. Bueno, Windows no puede preguntar esto a Ubuntu así que dirá que el disco duro con formato, ya sea ext2 o ext3, no es reconocido y por lo tanto no lo mostrara como una unidad.

Fuente: Wikipedia

Bueno una vez explicado este rollo podemos proceder. Para hacer que Windows reconozca el disco de Ubuntu le tienes que enseñar su sistema de archivos, ¿difícil?, no, solo tienes que instalar un driver que hará esto por ti. Es como instalar una impresora de esas raras, al principio Windows no sabrá como maneja pero si instalamos los drivers entonces ya podrán entenderse. Ext2Fsd es un programa que instala estos drivers y además nos da una interfaz grafica para montar las unidades de Ubuntu para que a partir de ese momento ya sean reconocidas por Windows.

Puedes encontrar las diferentes versiones de Ext2Fsd aquí.
La que yo eh instalado esta aquí.

Descárgalo e instálalo, es un ejecutable así que no tendrás problemas. Una vez instalado podrás correr el Ext2 Volume Manager, la pantalla se ve algo asi:

main

Este manager ya te muestra todas las unidades o particiones que se encuentran en nuestra computadora, aquí como puedes ver yo ya tengo una unidad con sistema Ext3 montada en Windows y se le ha asignado la letra H:. Vamos a montar el disco de 2 GB como ejercicio práctico tu podras montar el que quieras. Primero haz clic en la partición y presiona F4. Se mostrara un cuadro dialogo que te servirá para asignar un punto de montaje y una letra.

changeletter

Haz clic en “Add… “. En el siguiente cuadro veras como ya te sugiere una letra para tu unidad y además te da ciertas opciones. Yo no he usado ninguna de las opciones, solo lo he dejado tal y como esta. Si quieres puedes experimentar por tu cuenta, si no solo haz clic en OK.

newletter
El programa te pedirá que reinicies para que los cambios surjan efecto dale en aceptar. Hazle caso, reinicia y veras como funciona.

reboot

Eso es todo, deja cualquier duda o comentario.
Huakalero

 

12 Responses to “Como montar y ver el disco de Ubuntu (Ext2 o Ext3) en Windows”

  1. Hola..oie..gracias ah..entre a tu blog buscando otra cosa..y sali encontrando otra..=D! esta xvr..gracias!

  2. yopijesus Says:

    gracias me ha servido bastante tu informacion, eres muy especifico, saludos

  3. nicolas Says:

    Hola… muy bueno tu aporte… estaba a punto de hacer desaparecer el ubuntu pues mi disco en windows quedo con muy poco espacio, pero ahora puedo tener los dos sistemas operativos sin problemas. gracias

    • huakalero Says:

      Ese es el principal lio, que no se pueden ver las cosas de ubuntu desde windows, aunque un pequeño detalle a remarcar es en los archivos de texto simple, si tu haces uso de estos, como son .txt o scripts de .py, .cs, .html o algo de codigo deberias ver que los saltos de linea de los archivos editados en ubuntu son ignorados cuando los abres desde windows. Si no usas este tipo de archivos entonces no te preocupes.

  4. nicolas Says:

    Pepe. Mira he hecho lo que dices y genial tengo mi disco duro de vuelta, sin embargo, tengo un problema nuevo y es que la particion esta protegida contra escritura y no puedo borrar ni copiar nuevos archivos… que me recomiendas hacer?. gracias

    nico

    • huakalero Says:

      Con “la particion” te refires a la particion de ubuntu? si es asi, entonces abre el ext2 manager y da doble clic en la particion, una vez ahi, desmarca la opcion que dice “Mount volume in readonly mode”. Con esto tu particion ya no se montara en modo de solo lectura.

  5. cristofer Says:

    gracias compadre , muy bueno el aporte, tengo poca señal wifi en ubuntu asi ahora podre escuxar mi musica desde windows,en ciertas ocaciones bye gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Gustavo Says:

    yo había instalado el driver ext2IFS y me pedía que formateara la unidad -obvio que no hice-, quiero desinstalar ese driver como hago? por supuesto que la solución que diste es la que voy a usar porque estoy usando internet en linux -por todos los malware de xp- y las cosas bajadas las quiero llevar a xp después.

    • huakalero Says:

      La desinstalacion es como la de cualquier programa. Ahora, realmente bajar cosas en linux y luego usarlas en XP no es realmente una solucion. Linux no impedira que los antivirus se descarguen, simplemente, los virus no podran ejecutarse por que no saben hacerlo en linux.

      En cuanto ese malware se encuentre en un ambiente conocido (como le puede ser XP) podran ejecutarse.

      En conclusion, si vas a seguir usando XP, mejor consiguete y manten actualizado un buen antivirus.

  7. Miki Says:

    Hola.

    Esto ya lo probé hace varios años y va de lujo😉

    Pero ahora me surge un problema parecido… ¿y la partición ext3 está en realidad dentro de una imagen .disk?

    Salu2🙂

  8. Henryk Says:

    Hola ya instale el ext2 volume manager y monte la particion, pero cuando entro todas las carpetas me salen vacias. Saben porque puede ser esto??

    • huakalero Says:

      A mi tambien me ha pasado lo mismo, pero como ya me he pasado totalmente a gnu/linux no me di a la tarea de buscarlo, si le hallas solucion compartela😀


Responder

